Matrícula abierta para IV Escuela teórico-práctica de técnicas de fluorescencia y fotólisis de destello láser

La IV Escuela teórico-práctica de técnicas de fluorescencia y fotólisis de destello láser, tendrá lugar en Valencia del 5 al 9 de febrero de 2024, en el Instituto de Tecnología Química (Universitat Politècnica de València-CSIC). El equipo PAMA participa en la organización de esta escuela junto con otros grupos del ITQ, además nuestros investigadores principales, María Luisa Marín y Francisco Boscá, imparten parte de las horas prácticas y teóricas.

¿Qué es y cómo se estructura?

La Escuela teórico-práctica de Técnicas de Fluorescencia y Fotólisis de Destello Láser está orientada a investigadores pre y posdoctorales que quieran adquirir conocimientos teórico-prácticos en una técnica de gran potencial para la elucidación de mecanismos de reacción. Se incluyen también como potenciales destinatarios aquellos técnicos de laboratorio que estén al cargo de equipos de fluorescencia y/o fotólisis de destello láser (o vayan a estar en un futuro) y quieran ampliar sus conocimientos teóricos de estas técnicas y sus posibilidades.

La escuela se estructura en diez unidades teóricas y diez prácticas de laboratorio

En la parte teórica comenzaremos con una introducción a las técnicas de fluorescencia y de fotólisis de destello láser (LFP, por las siglas en inglés de Laser Flash Photolysis) seguida de una revisión de conceptos claves, cinéticos y termodinámicos, para entender los resultados obtenidos a partir de estas técnicas. Se describen las propiedades y la reactividad de los estados excitados singlete y triplete, sin olvidar otros intermedios como radicales o radicales-iones, utilizando detallados ejemplos reales. A continuación, se presentan las posibilidades de las técnicas en la caracterización de muestras en estado sólido.

En las prácticas de laboratorio comenzamos con un repaso a las medidas específicas de seguridad y preparación de muestras, se profundiza en el manejo del software “OriginPro” para el tratamiento de datos y se realizan espectros de emisión, tiempos de vida, espectros resueltos en el tiempo y medidas cinéticas de desactivación de estados excitados singlete y detección de especies excitadas tripletes y radicales orgánicos. Por último, se hace una introducción a la técnica de absorción transitoria en escala de femtosegundos que se completa con una visita-demostración a la sala en la que está ubicado el equipo. Para completar la parte práctica los alumnos tendrán dos sesiones de tratamiento y representación gráfica de datos reales obtenidos en las sesiones prácticas.

Profesores del curso

• Dr. Francisco Boscá Mayans, Investigador Científico (CSIC)
  • Dra. Virginie Lhiaubet, Científico Titular (CSIC)
  • Dr. Pedro E. Atienzar, Científico Titular (CSIC)
  • Dra. M. Luisa Marin Garcia, Catedrática de Universidad (UPV)

Objetivo general

El objetivo principal de esta Escuela es mostrar el potencial de las técnicas de fluorescencia y fotólisis de destello láser para investigar diferentes mecanismos de reacción, tanto fotofísicos como fotoquímicos.

• Entender los experimentos basados en la técnica de fluorescencia.
  • Entender los experimentos basados en la técnica de fotólisis de destello láser.
  • Entender los experimentos basados en las técnicas de fluorescencia y de fotólisis de destello láser en estado sólido.
  • Discutir los mecanismos basados en experimentos de fluorescencia y fotólisis de destello láser descritos en la literatura.
  • Emplear las técnicas de fluorescencia y de fotólisis de destello láser en investigación propia (Máster, Tesis Doctoral, etc) para elucidar mecanismos de reacción.

Matricula abierta hasta completar un máximo de 24 plazas.

Titulación mínima: Máster en Química orgánica, química física o afines. Preferentemente con conocimientos en fotoquímica y/o fotofísica.

Puedes inscribirte desde el siguiente link (rb.gy/8899dz) o desde el código QR de la foto adjunta.